lunes, 21 de noviembre de 2016

Hábitos de higiene.

El aseo es una virtud, y se adquiere practicándolo en forma cotidiana. Podemos definirlo como la repetición de acciones de limpieza en la persona, atuendos y entorno (casa, animales domésticos con los que se convive, muebles, etcétera) respetando los recursos, o sea sin derrochar agua, ni usando productos que puedan dañar el medio ambiente, con el fin de preservar la salud.
Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, luego de viajar o de salir de compras, o de tocar dinero; bañarse en forma diaria, lavarse los dientes luego de ingerir alimentos, son hábitos de higiene personal, que se adquieren desde la más temprana infancia, en el núcleo familiar y se refuerzan o reeducan en la escuela. 
Bañarse a diario


El baño diario es un parte fundamental del aseo personal de cualquier persona sin importar su edad; es por ello que tal práctica debe asegurarse como una rutina obligatoria. La piel y el cabello son barreras de protección contra el medio ambiente que absorben impurezas y gérmenes que pueden infectar el cuerpo a través de cualquier raspón o herida.
El baño sirve para eliminar células muertas, así como secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas. La limpieza de la piel y los genitales evita el mal olor. Es recomendable cambiase la ropa después del baño, especialmente la ropa interior.
Además de todas las ventajas de salud que reporta, el baño es una actividad relajante porque estimula la circulación sanguínea.



Resultado de imagen para habitos de higiene lavado de manos secretaria de saludLavado de manos y boca

Lavarse las manos correctamente es la práctica más sencilla e importante que debemos de realizar todas las personas, como hábito de higiene básica para cuidar nuestra salud.
Los beneficios de lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, son muchos, entre ellos podemos mencionar los siguientes: 

.-Se previenen enfermedades estomacales y respiratorias, entre otras.
.-Minimiza la transmisión de infecciones entre el personal de salud y los pacientes.
.-Se rompe con el ciclo de transmisión de virus como los de la influenza, que sobreviven en nuestras manos hasta 3 horas;
.-manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar. Disminuye hasta en un 45% las .-consultas médicas por infecciones respiratorias.

Para lavarse las manos de manera correcta, sólo es necesario realizar los siguientes 6 pasos básicos:

http://web.ssaver.gob.mx/saludpublica/files/2012/10/mensajero-LavadoManos.pdf 


La salud bucal es parte integral de la salud, es por ello que adquirir buenos hábitos bucales desde las primeras etapas de la vida garantizará con seguridad una vida sana. La boca como puerta de entrada al cuerpo responde al mundo exterior pero además refleja lo que ocurre en el interior. Los dientes en su conjunto tienen funciones múltiples como participar en la masticación, fonética, expresión facial e implicación en la estética, por lo que en su ausencia puede verse afectada la nutrición y autoestima.

Para cepillar correctamente los dientes se debe colocar el cepillo sobre el diente y la encía.

Resultado de imagen para habitos de higiene bucal Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, tomando en cuenta que se deben cepillar por su cara interna y externa para lograr un buen cepillado dental. 

Posteriormente se cepilla la cara masticatoria de todos los molares y premolares con movimientos circulares.

 Para facilitar el cepillado de los dientes del lado izquierdo el codo debe estar a la altura del hombro y para los del lado derecho el codo deberá colocarse lo más próximo al cuerpo. Una vez terminado el cepillado de dientes y encía, se cepilla la lengua en forma de barrido de atrás hacia adelante. 

El cepillo debe ser de cabeza chica, cerdas blandas, con las puntas redondeadas.

http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/saludbucal/descargas/pdf/manual_contenidos_educativos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario